Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 13:03:30 horas

Redacción
Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Tucson de tercera generación (2016-2021)

¿Cómo mejorar el audio del Hyundai Tucson?

La nueva versión  del exitoso todoterreno coreano viene cargado  de extras y prestaciones de alta gama.

 

[Img #8292]

 

 

En los últimos años los dos fabricantes coreanos más importantes, Kia y Hyundai, se han puesto las pilas y sus automóviles poco o nada tienen que ver con modelos antiguos. Ahora la sensación de calidad y sus acabados son muchísimo mejores, incluso su tecnología superior los han hecho una clara alternativa a otros fabricantes alemanes o asiáticos.

 

Seguridad como en un vehículo premium
El capítulo de la seguridad merece un reconocimiento especial dado el numeroso conjunto de sistemas y asistentes encargados de hacer cada día más segura la conducción, tanto para los ocupantes del vehículo como para el peatón.

 

Aglutinados bajo el nombre de Smart Sense se encuentran el sistema de detección de ángulo muerto, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, asistente contra colisiones traseras (que es capaz incluso de frenar en caso de detectar la presencia de otros vehículos), sistema de mantenimiento de carril, asistente de conducción en autopista con control de velocidad adaptativo e inteligente (utiliza sensores y datos de los mapas de navegación para realizar una conducción segura adaptándose automáticamente a la velocidad permitida en cada momento), asistente de maniobras anticolisión, alerta de salida del vehículo de forma segura (que es muy interesante sobre todo para los niños, ya que incluso bloquea la puerta en caso de detectar un vehículo aproximándose), la alerta de ocupante trasero (nos avisa con un mensaje y activa los intermitentes y la bocina en caso de que el conductor salga del vehículo), un monitor de ángulo muerto (muestra en el cuadro digital la imagen de las cámaras del lado correspondiente al intermitente activado), e incluso dispone de un sistema de aparcamiento automático en línea recta, que de forma totalmente autónoma y manejado con el mando a distancia desde el exterior puede desplazar el vehículo.


[Img #8290]
 

Bluelink traslada la tecnología del Tucson a nuestro móvil, pudiendo recibir avisos del sistema de alarma, realizar un diagnóstico del vehículo, encontrar su ubicación y abrir y cerrar las puertas a distancia

 

Muy completo en multimedia
Volvemos a toparnos con uno de los sistemas de comunicación más completo del mercado. Muy evolucionado respecto al de la versión anterior y al que poco más le podemos pedir: navegación on-line, cámaras de aparcamiento, cockpit digital, carga inalámbrica para el teléfono móvil, toma USB, bluetooth manos libres y A2DP y como no CarPlay y AndroidAuto.
 

Todo controlado desde la pantalla táctil central que tiene una definición muy buena aparte de un manejo y respuesta fluidas. Por el diseño del salpicadero, la unidad está ubicada un poco más abajo que lo que se estila actualmente pero sigue siendo cómodo su manejo pese a no tener teclas físicas, al igual que el climatizador que está situado justo debajo. 
 

Otro paso adelante por parte de Hyndai es el sistema de integración con nuestro smartphone, se llama Bluelink y podemos recibir avisos del sistema de alarma, realizar un diagnóstico de los sistemas del vehículo, encontrar su ubicación en el mapa e incluso abrir y cerrar el vehículo a distancia. Este tipo de apps cada día está más presente en los automóviles de última generación. Si bien en todas las marcas no funciona de forma óptima, no deja de ser una gran ayuda al conductor que gracias a actualizaciones puede mejorar día a día.

 

Pantalla panorámica de 12 pulgadas
El monitor central tiene unas más que notorias 12 pulgadas en formato panorámico en las gamas superiores; y en las más básicas solamente llega a las 10 pulgadas, suficiente no obstante para acceder a todas las funciones del sistema de sonido y comunicaciones, ademas del resto de configuraciones del vehículo. 

 

[Img #8293]

 

Sistema de sonido básico vs top
El sistema básico de audio equipa un sistema de vías separadas de 17cm en la parte delantera, y de igual medida en la trasera pero solo tipo doble cono. 
En el sistema de sonido top todo está más elaborado y volvemos a encontrarnos con la prestigiosa firma norteamericana Krell, pero, al igual que en otros modelos de la marca- tampoco da la talla que su prestigio de marca nos haría esperar. No va tan mal como el sistema de sonido top del Santa Fe, pero no sorprende y nos da que pensar que sencillamente han cumplido con el contrato con la marca, consistente en crear un sistema de sonido para determinados modelos pero el estudio de los mismos no es lo esmerado que debiera. 

 

Sin duda es mejor que un sistema OEM estándar, pero sigue sin tener una tímbrica natural pese a sus tres modos de sonido, que son “Natural”, “Concierto” y “Referencia”, aparte de que abusa demasiado del canal central creando un escenario que a veces da la sensación de reproducir una grabación en mono, perdiendo anchura y restando sensación de estereofonía. 
 

Bajo el asiento del conductor se oculta el pequeño amplificador original encargado de manejar el vías separadas activo delantero, los traseros, el canal central y el subwoofer del maletero, ocho canales en total. 
 

En el sistema Krell los altavoces originales no son espectaculares: los tweeters son de cúpula y los woofers tienen un conjunto magnético considerable, ondulación de butilo, etc. Ahora bien si decidimos añadir solamente un amplificador y mantenerlos hay que tener en cuenta que su impedancia es de 2ohm, como en los sistemas Beats de Seat, por lo que dicho amplificador debe poder soportar esa carga sin problema en todos sus canales.
 

El sistema de sonido top, a cargo de Krell, no da la talla de lo que cabría esperar de la prestigiosa firma norteamericana 

 

[Img #8291]

 

Insonorización imprescindible
Los paneles plásticos de las puertas están bastante bien construidos, no crujen ni vibran fácilmente. No es así con las partes metálicas de la puerta, que necesitan ser tratadas para evitar ruidos y coloraciones innecesarias. Tanto la chapa exterior como la interior son muy ligeras y resuenan fácilmente, además es necesario retirar el plástico protector que llevan para el agua y sellarlas de nuevo con el material elegido, de esta forma la puerta quedará perfectamente aislada.
Durante el funcionamiento híbrido, el vehículo lógicamente es muy silencioso e incluso con el motor térmico activo no se aprecia ruido en el interior. Sin embargo, es más notorio el ruido de rodadura pese a que la marca ha añadido material absorbente tras todos los plásticos que cubren maletero, los laterales, montantes, etc. No obstante, si aplicamos los materiales adecuados directamente al piso del maletero, pases de rueda y suelo del vehículo, añadirá un confort de marcha muy superior. 


 

DSP para el sistema top
Un buen procesador DSP será necesario para lidiar con el sistema Krell original, pero no un DSP cualquiera si queremos neutralizar todo lo que la unidad original tiene prefijado (filtros allpass, ecualizacion, fases, etc), primero debemos conseguir una respuesta completa y lineal, a partir de ahí le daremos nuestro propio ajuste personal.

 

 

 

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.