Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 13:46:44 horas

Redacción
Jueves, 15 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura:

Instalaciones recomendadas para el Ford Mustang

Uno de los deportivos americanos por excelencia, ya atesora siete generaciones diferentes desde el año 1964, todas ellas con un gran hincapié en las motorizaciones repletas de caballos y dejando poco espacio para la finura o la tecnología. el modelo actual no es una excepción, si bien adopta sistemas de seguridad o confort del Focus o del Mondeo.

 

[Img #7611]

 

 

 

El muscle car más vendido de la historia no defrauda en potencia ni estética, pero en sonido suspende estrepitosamente

 

 

Su diseño exterior sigue siendo inconfundible pese al paso de los años y cambio de modelos, algo conseguido solo por automóviles míticos que sin saberlo es fácil reconocerlos en cualquier momento e independientemente de la versión, como ocurre con el Porsche 911. En el interior ocurre también algo similar: el salpicadero tiene formas inconfundibles, pero como decíamos antes las calidades más bien espartanas son suplidas, solo un poco, por tecnología de comunicaciones bastante actualizada y asistentes como el reconocimiento de señales, frenada de emergencia, aviso de cambio de carril, etc.

 

 

Sync3 todavía operativo
La tercera plataforma del sistema de comunicaciones de Ford aún se mantiene en este modelo. Fue presentada en 2018 para los primeros Focus IV, si bien las últimas versiones de este y las eléctricas del Mustang denominadas E-Match ya utilizan la cuarta generación, con una pantalla mucho más grande, así como una interfaz más moderna y avanzada tecnológicamente. Sin embargo, Sync3 todavía es muy capaz, y no muestra a día de hoy demasiados síntomas de obsolescencia o falta de conectividad. 

 

Las fuentes principales son Radio analógica FM y AM, radio digital DAB, toma de usb, bluetooth con perfil manos libres y audio A2DP, navegador integrado muy completo y claro de manejar que incluso incluye actualizaciones gratuitas a través de la página de Ford, un control por voz muy efectivo de las funciones principales del sistema, como el teléfono, la agenda, incluso del navegador, y como no CarPlay y AndroidAuto, eso sí, a través de cable, no de forma inalámbrica. La pantalla es de ocho pulgadas, quizás algo pequeña para lo que se estila hoy, táctil y con una visibilida y resolución bastante buena, no como las de los últimos modelos del mercado pero más que satisfactoria.

 

 

[Img #7615]

 

 

 

Sistema de sonido muy pobre
La verdad es que cabía esperar que este deportivo tuviera un rendimiento sonoro algo superior a lo que ofrece, por aquello de los sistemas de audio americanos y que automáticamente nos hace pensar en grandes subwoofers y un sonido muy impactante. Pues sí, impactante pero para mal, ya que tanto el sistema básico como el modelo prémium firmado en este caso por Bang & Olufsen son realmente malos. Además, las diferencias entre tales sistemas pasa simplemente por añadir un amplificador clase D y el canal central, por lo demás son prácticamente iguales. El problema es que dicho amplificador no da la talla en ningún aspecto, eso sí, no distorsiona a ningún volumen, pero no aporta ni la más mínima calidad de sonido o mucho menos algo de dinámica. 

 

Como decíamos, la composición de altavoces de ambas versiones es similar y consta de un sistema de tres vías en la parte frontal, coaxiales en la bandeja trasera, canal central en el b&o y un subwoofer en el maletero. Analizado cada uno de ellos, nos encontramos unos altavoces traseros de 17 cm de dos vías (en el modelo básico son de diseño de doble cono), un subwoofer de 25 cm y doble bobina instalado en un recinto de plástico/fibra con un litraje bastante escaso, un sencillo canal central de 8 cm, y el sistema de tres vías frontal que se compone de graves de 17 cm, medios de 8 cm y tweeters de 25. La distribución de estos últimos es en eje, lo que en principio le otorga al conjunto una respuesta en fase mucho más correcta, pero tímbricamente lo penaliza al no haber la más mínima orientación de ninguno de los componentes hacia el punto de escucha, ni siquiera en los tweeters. 

 

 

El amplificador original no distorsiona a ningún volumen, pero no aporta ni la más mínima calidad de sonido o mucho menos algo de dinámica 

 

 

Instalaciones recomendadas
Utilizar un amplificador, siempre mejor con DSP, añadido al sistema original nos ayudará a controlar mejor todos los altavoces y ajustar los retardos y fases correctamente. Por su puesto, también recomendamos sustituir los altavoces originales dada su baja calidad: un nuevo sistema de tres vías conectado al nuevo amplificador con DSP y su correcto ajuste asegurará un rendimiento muy superior en todos los aspectos.

 

Para el subwoofer, podemos cambiar solo el altavoz pero la caja tiene un límite físico por su construcción en plástico y un tamaño más bien justo, así que aconsejamos sustituirla por otra de tamaño superior, ya sea en el hueco original (fabricando la caja a medida quedando estéticamente muy integrada), o desarrollar una para dos altavoces de mayor tamaño en el fondo del maletero, al más estilo USA. No suelen llevar rueda de repuesto, así que en su hueco sólo está el kit de reparacion de pinchazos por lo que hay espacio disponible para ubicar electrónica si es necesario. 

 

 

[Img #7616]

 

 

Insonorización insultantemente mínima
El titular lo describe de forma muy clara, todo el vehículo está desprovisto de material insonorizante a excepción de de una fina capa de lanas prensadas bajo la moqueta. El problema es que las vibraciones de los paneles y chapa es por lo general bastante elevada. El maletero es un ejemplo de ello, solamente lleva una triste moqueta en los laterales y la tapa de hueco de la rueda de repuesto, que en este caso oculta un kit de reparación de neumáticos. 

 

El siguiente problema son las puertas, que tienen un tamaño bastante considerable y tampoco equipan ningún material para evitar vibraciones o ruidos. Puestos manos a la obra, para empezar necesitamos realizar un tratamiento completo al maletero. El subwoofer original no es que genere mucha presión pero si lo sustituimos por otra cosa mejor perderemos toda la presión y la mayoría del grave generado por la falta de rigidez del maletero, así que una capa (mínimo) de material anti vibratorio es imprescindible.

 

Las puertas son otro cantar, con una capa no tenemos ni parar empezar, son muy largas y con poco refuerzo por lo que recomiendo doble capa, anti vibración y absorción hidrófuga en chapa exterior, anti vibración en chapa interior y panel plástico, y absorbente entre estos dos últimos. Con esto aseguramos un resultado óptimo, por supuesto utilizando material de calidad contrastada e instalándolo de forma correcta, cubriendo toda la superficie al completo, poniendo cuatro trozos pegados no se consigue nada.

 

 

A nivel de seguridad, recomendamos la instalación de un sistema de bloqueo de motor o alarma independiente de la apertura/cierre

 

 

Seguridad
Los Mustang de esta generación equipan alarma original de serie que incluso avisa de su nivel de protección en el cuadro de mandos al quitar el contacto y salir del vehículo, ya sea protección completa o solamente perimetral, configurable desde el menú principal del display de información. Como es normal, la activación y desactivación se realiza desde el mando a distancia original, muy cómodo pero inseguro, más aún si el vehículo tiene cierre keyless. Por ello recomendamos la instalación de cualquier sistema de bloqueo de motor o alarma independiente de la apertura/cierre, de manera que esa segunda autorización necesaria nos proteja de forma mucho más fiable de robos y amigos de lo ajeno.

 

 

[Img #7613]

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.39

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.