Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 13:46:44 horas

Redacción
Viernes, 03 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:
Interfaces CarPlay y Android Auto de Radiovox

Toda la conectividad a tu alcance con un simple interface

El especialista en aftermarket Radiovox ha presentado su nueva línea de interfaces destinados a mejorar la conectividad en vehículos añadiendo CarPlay y Android Auto al sistema de audio original. Disponibles para la mayoría de marcas y modelos de automóvil del mercado, aseguran una conectividad inalámbrica para cualquier smartphone de forma que podremos utilizar las aplicaciones de nuestros teléfonos en la pantalla de serie del vehículo y con los controles originales.

 

[Img #7396]

 

 

Esta nueva gama de interfaces viene con las conexiones específicas para cada modelo de vehículo, lo cual facilita enormemente su instalación

 

 

La construcción de estos módulos es lo suficientemente robusta para asegurar su instalación en cualquier zona interior del automóvil. Además, la carcasa es metálica con lo que le confiere una protección extra contra campos electro magnéticos e interferencias por radio frecuencia. En un lateral encontramos una serie de interruptores destinados a la configuración de inicio, como el tipo de vehículo y el tamaño de la pantalla que dispone. 

 

 

A vueltas con la instalación 
La instalación es relativamente sencilla, digamos que la única parte compleja es el desmontaje/montaje del vehículo en sí para acceder a las conexiones del módulo principal de radio y la pantalla. 

 

Las conexiones en el vehículo se reducen a intercalar dicho módulo en el conector de alimentación de la unidad de radio al igual que el cableado de un manos libres, de donde tomará la alimentación y los datos de la línea can-bus; y luego también en el cableado por el que discurre la señal de vídeo generada por la unidad principal y que va hasta la pantalla original. Además, al venir con las conexiones específicas para cada modelo de vehículo, todo es bastante sencillo. Lo único que debemos tener en cuenta es que en algunos sistemas esta última se conecta a la salida de la unidad principal y en otros en la entrada del monitor. El resto de cableados del módulo de destinan a las entradas de vídeo, cámara de marcha atrás y frontal, el USB, micrófono exterior para algunos modelos que no utilicen el original, etc. Y como la conectividad con el smartphone es inalámbrica trae una antena wifi exterior, la cual es recomendable instalarla en una zona próxima a la consola central para así evitar la posibilidad de tener problemas de alcance. 

 

 

Además de poder usar las apps del móvil en la pantalla del coche, añadir CarPlay o Android Auto también permite usar el control por voz de Siri o Google

 

 

¿Qué hago si el coche no tiene entrada AUX?
Una de las características de este tipo de accesorio tan demandado hoy en día es la necesidad de que el sistema original tenga entrada AUX, ya que el audio generado en este interface tiene que entrar al sistema de sonido OEM de alguna forma. Si no la tiene, en algunos vehículos existe la posibilidad de poderla activar a través de diagnosis, o por menús ocultos de modo ingeniería como en Mercedes; o sinó con un adaptador electrónico que conectado a uno de los USB originales del coche nos crea esa entrada AUX de audio analógico necesaria. Esto último es muy común en algunos modelos de BMW y Mercedes.

 

 

Muy fácil de manejar para el usuario

Una vez instalado el manejo es sencillo. Desde las mismas teclas con las que manejamos el sistema de audio original nos movemos por las diferentes funciones del interface. Primero debemos seleccionar AUX y después  conmutar el modo visual que normalmente es manteniendo la tecla NAVI o MODE (dependiendo del vehículo) durante un par de segundos. A partir de aquí el audio que escuchamos y el vídeo que vemos pertenece al interface, ya sea la función CarPlay, Android Auto o MirrorLink. 

 

 

[Img #7397]

 

 

 

Compatibilidad telefonía original

Una de las complicaciones que suelen tener estos interfaces es la compatibilidad con la telefonía original del vehículo en sí. Al fin y al cabo el propio módulo también es un sistema de manos libres y puede entrar en conflicto con el sistema OEM si no se siguen unas pautas que por lo general suelen funcionar. 

 

Si nos conectamos solamente al sistema de telefonía del módulo (ya sea por CarPlay o AndroidAuto), la pega es que solamente podemos hablar si estamos en modo AUX, además de que la calidad del audio de la llamada suele ser bastante peor que la del sistema original. Y si nos conectamos a los dos sistemas (es decir manos libres original y módulo a la vez), ocurre que en ocasiones el teléfono no sabe donde enviar el audio de llamada. En este caso si recibimos una llamada suele funcionar el descolgar del mando de volante original, de manera que utilizamos la telefonía del vehículo que suena realmente mejor. Para llamar no suele haber tanto problema: podemos llamar desde el CarPlay -por ejemplo- pero si descolgamos desde él posiblemente no oigamos nada.

 

 

Conclusión
En definitiva, y salvando la pequeña complicación que tiene el utilizar dos sistemas de teléfono a la vez, el añadir CarPlay y Android Auto a un vehículo permite una ingente cantidad de posibilidades gracias a las aplicaciones de navegación, música, mensajería, etc, así como un control por voz que gracias a Siri o al asistente de Google hace todo más sencillo, como por ejemplo  introducir una dirección en el navegador. Y qué decir de la posibilidad de instalar las cámaras de marcha atrás y delantera que nos facilitan mucho las maniobras de aparcamiento. Una cantidad de mejoras de última generación que añaden valor a un vehículo para el que puede que no estuvieran disponibles cuando salió a la venta.

 

 

Más info: radiovox.es

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.39

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.