Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 13:46:44 horas

Pepe Lostaló (Dalmau Car Audio)
Lunes, 14 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

Los concursos de sonido en concentraciones de tuning

Es fácil que los que llevamos muchos años en el sector recordemos, sobre todo cuando nos juntamos unos cuantos en algún evento, aquellas épocas doradas del car audio en España (de mediados de los 90 a mediados de los 2000), donde los concursos y la afición al car audio de calidad llenaban grandes eventos (como ejemplo, los eventos que organizaba AudioCar en el Salón del Automovil de Barcelona con cientos de vehículos apuntados). Luego llegó el tunig, la crisis del 2008 y todo cambió.

 

[Img #7282]

 

 

A día de hoy, las instalaciones de car audio son mucho más sofisticadas que antaño y hay un nivel de calidad muy alto entre los trabajos realizados por instaladores de nuestro país, pero sin embargo muy pocos son los eventos donde se incluyen pruebas serias de verdad para sistemas de audio de calidad. En los últimos meses he podido asistir a algunos de ellos y comprobar lo que desgraciadamente ocurre: los vehículos inscritos para pruebas de audio de calidad aparte de ser muy pocos, suelen estar obligados a sufrir la falta de reconocimiento por parte de organizadores, que por desconocimiento en la mayoría de los casos ubican los vehículos pensando más en el espectáculo que en la necesidad de tener un lugar resguardado del ruido exterior. A ello se suma determinados participantes que, en su pleno derecho, concurren a este tipo de eventos a mostrar sistemas de sonido imposibles y de gran presión exterior pero sin importarles lo más mínimo si en ese momento molestan o no al resto de asistentes a otro tipo de pruebas. 

 

En el último evento que asistí éramos solamente 15 vehículos los apuntados a las pruebas de audio de calidad, unos 750 el resto de apuntados entre tunnig, spl, etc. Realmente hubo momentos tensos donde los jueces eran incapaces de poder escuchar nada dentro del vehículo debido a la presión y volumen que generaban los que estaban aparcados a pocos metros de la zona de pruebas, la organización y dichos jueces incluso tuvieron que soportar malas caras y desplantes cuando muy educadamente les pedían que bajaran el volumen mientras se realizaban las pruebas. Una lástima desde luego, pero debemos pensar que si queremos remediar esto debemos poner en valor y potenciar aquel car audio de calidad que, no se nos olvide, fue de donde nació todo. 

 

Sería necesario mayor cantidad de eventos donde se realicen pruebas serias, con jueces competentes, con una normativa clara y con categorías bien estructuradas para que no se puedan mezclar churras con merinas. Y es aquí donde de nuevo se vuelve a complicar todo, porque demasiadas veces he tenido que oír en estos días lo de “si va este, yo no voy” o “si lo organiza aquel, a mí que no me esperen”, y señores, de esta manera no vamos a ninguna parte. Nadie estamos en posesión de la sabiduría absoluta, aunque más de uno crea que sí, y es imperativo tener ánimo de aprender y como no, de hacer concesiones si es necesario. Ojalá que en breve vayan apareciendo cada vez más eventos relacionados con el audio de calidad. Todo apunta a que así va a ser, y que no dejemos pasar la oportunidad de que entre los pocos que estamos en este mundillo pongamos -incluida esta revista- más de nuestra parte para mejorar la salud de esta que es nuestra pasión, y atraer a ese público que hemos perdido con el paso de los años. 

 

Pepe Lostaló (Dalmau Car Audio)

 

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.