Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 13:13:24 horas

Redacción
Martes, 10 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

¿Cuántos estilos de tuning existen?

El tuning surgió en los EEUU en los años 40. Por aquel entonces, muchos jóvenes no podían adquirir un coche nuevo por falta de dinero y modificaban los que ya tenían para darles una apariencia totalmente diferente. Nacía así una afición que ha llegado hasta nuestros días. En este artículo repasamos los principales estilos que dominan actualmente el sector de la personalización del automóvil.

[Img #6440]

 

Tras surgir tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, el tuning se popularizó rápidamente en América y Europa y poco a poco se convirtió en un estilo adoptado por otras partes del mundo como Asia, que tomaron el concepto y lo personalizaron a su manera. Con el paso del tiempo, se crearon diferentes estilos y maneras de entender el tuning. A continuación repasamos los más predominantes y llamativos.

 

Racing
Fue uno de los primeros estilos del tuning. Nació en Europa por la necesidad de mejorar el rendimiento de los vehículos en competiciones de carreras. Más que un estilo de tuning, se trata de un tipo de modificación. Actualmente, en la mayoría de los casos se trata de la adaptación de la estética racing a vehículos de calle. Sigue siendo uno de los estilos con mayor aceptación entre los aficionados.

 

Hot rod
Nace en la década de los 50, y es un estilo pionero del tuning. Comenzó con las modificaciones de motor, pintura, suspensión, frenos y agregando llantas anchas y cromadas, pero con coches de la época. Actualmente, esta corriente sigue tuneando vehículos clásicos, conservando la línea y diseño de sus carrocerías originales pero con tecnología moderna.

 

Estilo japonés
La corriente nace en el país asiático como una necesidad de emular el tuning estadounidense. Los vehículos utilizados son de marcas japonesas y suelen estar preparados para el drifting, un tipo de exhibición que consiste en hacer derrapar el coche. Las principales bases de vehículos sobre las preparaciones de este estilo suelen ser los Honda Integra y Civic; Toyota Levin, Supra y Trueno; y los Nissan S13, S14, R32, R33.
Las características del estilo japonés son preparaciones agresivas de motor, suspensiones reducidas al extremo, llantas de grandes dimensiones, aunque como característica distintiva, el estilo japonés adopta en gran medida la utilización de llantas doradas y de colores. En cuanto a las carrocerías, se utilizan las formas un tanto mas angulosas y no tan redondeadas como en EEUU, pero siempre priorizando la funcionalidad a la estética.

 

Dub
Se trata de aquellos modelos que cuentan con neumáticos y llantas mucho más grandes de lo normal, detalles en cromo en toda la carrocería principalmente en los rines, características que los hacen llamar la atención en muchos sentidos. El dub extremo consiste en coger el coche y elevar la suspensión a niveles ridículos, incluso por encima de la altura de un 4x4, lo cual permitirá alojar llantas de tamaños también ridículos, de hasta 30".

 

Extreme
Es utilizado para las exhibiciones y concentraciones, y consiste en modificar el coche lo máximo posible. Las modificaciones más comunes son las luces neón, un potente sistema de sonido, aerografía exagerada, numerosas partes en fibra de vidrio, tomas de aire personalizadas en lugares innecesarios como las puertas, escapes tipo Flame Show, etc.

 

Estilo belga
Es el más sobrio de todos. Consiste en limpiar la carrocería del coche, es decir eliminar emblemas, molduras, bordes, etc para que la carrocería tenga una apariencia uniforme y completamente lisa. Suelen utilizarse preparaciones a nivel carrocería con kits sobrios pero de alta gama (marcas como Caractere, Rieger, etc). Utilizan llantas grandes (a menudo se realizan pequeños ensanches en los guardabarros, pero sin perder la línea original del coche) y las bases de este estilo son por lo general vehículos europeos, principalmente alemanes.

 

Street
Es de los tunings más comunes y famosos gracias a las películas de Fast and Furious. Este tipo de modificaciones incluyen luces neón, adecuaciones aerodinámicas, pinturas brillantes y vinilos, y sobre todo aumento de la potencia del motor. Este estilo tiene mala fama por estar relacionado con las carreras callejeras y clandestinas.

 

Hi-Tech
Se enfoca en darle a la tecnología el principal protagonismo en las modificaciones. Los gadgets más utilizados son pantallas dentro y fuera del coche, un excelente sistema de sonido, proyectores, computadoras, videojuegos y sistemas de iluminación agresivos, tanto en el interior como en el exterior del vehículo.

 

Estilo europeo
Se caracteriza por modificaciones en la carrocería, utilizando equipos aerodinámicos buscando siempre que el coche nunca pierda la esencia de su diseño y firma de la marca. Otro punto importante es la pintura, con acabados muy sobrios y estéticos.
En relación a los rines, el Euro Style tiene una línea muy marcada que se inclina por dos tipos, ya sea medidas grandes como sería 17”, 18” o 19”, o bien el extremo contrario donde tenemos los rines de diámetro pequeño, de 13” y 14”. Siempre manejando una fina simbiosis entre la altura y los rines para darle un aspecto más deportivo al coche.

 

Lowrider
Este tipo de vehículos equipa una suspensión hidráulica que le permite instantáneamente rebajar su altura con respecto al suelo, recuperar su altura normal e incluso saltar o “bailar”. El low rider se reconoce fácilmente por el uso de carrocerías muy bajas. Este tipo de modificación sustituye los tradicionales muelles de suspensión por unos balones de aire que se inflan mediante un compresor y pueden ser controlados posteriormente a través de un mando.

Otro de los rasgos distintivos del low rider son las llantas de radios, normalmente plateadas o doradas.
Este estilo apareció en los Estados Unidos durante los años cincuenta y continúa teniendo muchos seguidores, especialmente entre la comunidad mejicana de EEUU, aunque su presencia en Europa es totalmente residual.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.